5.9.20






LVII


Ahora, 

Orvieto.


La ciudad de origen etrusco,

que alguna vez fue bastión papal.

Sobre ella

se levanta

un pedestal de roca volcánica.

Sobre la roca hay una palabra.

Entre los años 1290 y 1600


33 arquitectos,

152 escultores,

68 pintores


y 90 artistas del mosaico

trabajaron convirtiendo la palabra

en una catedral.


Cubrieron el exterior

con joyas y piedras y oro.

Llenaron el interior


con 17 franjas horizontales perfectas,

alternando vetas de piedra blanca y negra,

60 metros de largo.


Modelaron la palabra

hasta volverla una orden clara.

Piensa un poco.


Piensa qué significa

ser un extranjero

y caminar hacia la palabra "¡Vive!".





LXI


Además de la catedral,

en Orvieto hay


una segunda atracción turística.


Es un pozo.

El Pozzo di San Patrizio

fue construido por el Papa clemente VII


para abastecer de agua al pueblo

en caso de sitio.

Tiene más de 62 metros de profundidad.


Hay 248 cómodos peldaños

que bajan hasta el fondo del pozo: 248 suben en espiral.

No son los mismos peldaños.


LXII


Diseñadas de forma concéntrica

las dos escaleras se ensamblan


una dentro de la otra


como la hoja de una navaja

dentro de una navaja,

de tal forma que dos personas,


una subiendo,

la otra bajando,

nunca pueden encontrarse.





LXIII


Por mientras, sé que te gustaría

si te dejo,


para que le des una vuelta cuando puedas,


una pequeña duda sobre interpretación

que se me presentó en mi visita a Orvieto.

La catedral contiene una capilla,


conocida ahora como la Capilla Signorelli,

decorada en 1499 con frescos monumentales, 

pilares pintados, paneles con ventanas


falsas y grotescas

por el famoso Luca Signorelli

a cambio de una paga de 180 ducados pro rata.


Alrededor de las murallas bajas de la capilla

Signorelli agregó

una serie de medallones en grisalla


que ilustran escenas de la Comedia de Dante.

Son monocromos,

espeluznantes


e iconológicamente

controversiales.

por ejemplo,


un medallón representa la escena del Purgatorio III

donde el Dante es asaltado por una turba de almas.

Exigen una respuesta.


E urgente.

Permesso?.

Señalan.


El texto de Dante deja claro

que es la sombra de Dante

la que se ha adueñado de la atención de las siluetas llorosas

porque en todo el Purgatorio (bien sabes)

solo Dante,

como hombre vivo,


proyecta una sombre.

Dante no se equivoca

sobre lo que aquí requieren las leyes de la óptica.


La sombra es un asunto de interrupción de la luz.

Los muertos no interrumpen nada. Capisco.

Mucho menos clara


es la interrupción de Signorelli de esta escena.

Le ha dado a todos una sombra.

¿Por qué?


La explicación estándar que leo en la guía

no me satisface:

"... Signorelli le ha asignado sombras


a todas sus figuras,

incapaz de reprimir

su formación naturalista


incluso a expensas de la veracidad poética".

Non capisco.

Señalo.


Anne Carson

La caída de Roma