
LVII
Ahora,
Orvieto.
La ciudad de origen etrusco,
que alguna vez fue bastión papal.
Sobre ella
se levanta
un pedestal de roca volcánica.
Sobre la roca hay una palabra.
Entre los años 1290 y 1600
33 arquitectos,
152 escultores,
68 pintores
y 90 artistas del mosaico
trabajaron convirtiendo la palabra
en una catedral.
Cubrieron el exterior
con joyas y piedras y oro.
Llenaron el interior
con 17 franjas horizontales perfectas,
alternando vetas de piedra blanca y negra,
60 metros de largo.
Modelaron la palabra
hasta volverla una orden clara.
Piensa un poco.
Piensa qué significa
ser un extranjero
y caminar hacia la palabra "¡Vive!".
LXI
Además de la catedral,
en Orvieto hay
una segunda atracción turística.
Es un pozo.
El Pozzo di San Patrizio
fue construido por el Papa clemente VII
para abastecer de agua al pueblo
en caso de sitio.
Tiene más de 62 metros de profundidad.
Hay 248 cómodos peldaños
que bajan hasta el fondo del pozo: 248 suben en espiral.
No son los mismos peldaños.
LXII
Diseñadas de forma concéntrica
las dos escaleras se ensamblan
una dentro de la otra
como la hoja de una navaja
dentro de una navaja,
de tal forma que dos personas,
una subiendo,
la otra bajando,
nunca pueden encontrarse.
LXIII
Por mientras, sé que te gustaría
si te dejo,
para que le des una vuelta cuando puedas,
una pequeña duda sobre interpretación
que se me presentó en mi visita a Orvieto.
La catedral contiene una capilla,
conocida ahora como la Capilla Signorelli,
decorada en 1499 con frescos monumentales,
pilares pintados, paneles con ventanas
falsas y grotescas
por el famoso Luca Signorelli
a cambio de una paga de 180 ducados pro rata.
Alrededor de las murallas bajas de la capilla
Signorelli agregó
una serie de medallones en grisalla
que ilustran escenas de la Comedia de Dante.
Son monocromos,
espeluznantes
e iconológicamente
controversiales.
por ejemplo,
un medallón representa la escena del Purgatorio III
donde el Dante es asaltado por una turba de almas.
Exigen una respuesta.
E urgente.
Permesso?.
Señalan.
El texto de Dante deja claro
que es la sombra de Dante
la que se ha adueñado de la atención de las siluetas llorosas
porque en todo el Purgatorio (bien sabes)
solo Dante,
como hombre vivo,
proyecta una sombre.
Dante no se equivoca
sobre lo que aquí requieren las leyes de la óptica.
La sombra es un asunto de interrupción de la luz.
Los muertos no interrumpen nada. Capisco.
Mucho menos clara
es la interrupción de Signorelli de esta escena.
Le ha dado a todos una sombra.
¿Por qué?
La explicación estándar que leo en la guía
no me satisface:
"... Signorelli le ha asignado sombras
a todas sus figuras,
incapaz de reprimir
su formación naturalista
incluso a expensas de la veracidad poética".
Non capisco.
Señalo.
Anne Carson
La caída de Roma


