14.1.24

Böhmen liegt am Meer (Bohemia está junto al mar), 1996. Anselm Kiefer





Bohemia está junto al mar



Si las casas son verdes aquí, entro aún en una casa.

Si los puentes están enteros aquí, camino sobre un buen suelo.

Si las penas de amor están perdidas para siempre, me gusta perderlas aquí.


Si no soy yo será alguien tan bueno como yo.


Si aquí una palabra linda conmigo, la dejo lindar.

Si bohemia está aún junto al mar, vuelvo a creer en los mares.

Y si aún creo en el mar, confiaré en la tierra.


Si soy yo, lo es cualquiera que sea como yo.

Ya no quiero nada para mí. Quiero hundirme.


Al fondo -es decir, hacia el mar, allí reencontraré Bohemia.

Si estoy en el fondo, me despierto tranquilo.

En el fondo lo sé ahora, y no estoy perdido.


Venid, vosotros, todos los bohemios, marineros, putas de puerto y barcos

sin anclar. No queréis ser bohemios, vosotros, todos los ilirios, veroneses

y venecianos. Representad las comedias que hacen reír


y que son para llorar. Y equivocáos cien veces

como yo me equivoqué y nunca pasé las pruebas,

pero las pasé, una y otra vez.


Cuando las pasó Bohemia y un buen día

hacia el mar fue perdonada y ahora está junto al agua.


Yo lindo aún con una palabra y con otro país,

yo lindo, aunque poco, con todo cada vez más,


un bohemio, un vagabundo, que no tiene nada, a quien nada retiene,

dorado sólo por el mar, que es cuestionable, para ver la tierra de mi elección.


Ingeborg Bachmann



El último poema en que la autora trabajó fue “Bohemia está junto al mar”, y se pronunció largamente sobre él en una entrevista:


“Y para mí es el poema que siempre defenderé. Se dirige a todas las personas, porque es el país de su esperanza, que no alcanzarán nunca. Y a pesar de ello han de tener esperanza, porque si no no pueden vivir. (...) Es el poema de mi vuelta a casa, no de una vuelta a casa geográfica, sino espiritual. Por eso lo llamé “Bohemia junto al mar”. (...) Y bohemios para mí no significan que son bohemios sino que todos somos bohemios. Y tenemos esperanza en este mar y en esta tierra. Y quien no tiene esperanza en este país, quien no vive y ama, para mí no es una persona. Por eso dije “Venid, vosotros, todos los bohemios”.


Ingeborg Bachmann

Últimos poemas