3.6.13


Ministero per i Beni e le Attivita Culturali, Ostia Antica, Roma. 21 columnas de ladrillo, 2005. Pedro Cabrita Reis.


Notas de construcción
(Texto apócrigo de C. R.)

1. Agua:   Fabricar, erigir, edificar y hacer de nueva planta una cosa; como palacio, iglesia, casa,          puente, navío, máquina, etc. Ordenar las palabras o unirlas entre sí con arreglo a las leyes de la   construcción gramatical.

2. Canal:   Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda lo pasado. Recuerdo que se hace o aviso que se da de una cosa pasada. Relaciones de algunos acaecimientos particulares que se escriben para ilustrar la historia. Libro o relación escrita en la que el autor nara su propia vida o acaecimientos de ella.

3. Construir:   Hoyo que se hace en la tierra ahondándolo hasta encontrar vena de agua. Suele vestirse de piedra o ladrillo para su matoy subsistencia. Hoyo profundo para bajar a las minas. Sima de gran profundidad.

4. Camino:   Sonido o conjunto de sonidos articulado que expresan una idea. Representación gráfica de estos sonidos. Facultad de hablar. Promesa u oferta.

5. Casa:   Acción de circular. Tránsito por las vías públicas. Función fisiológica propia de la mayoría de los animales metazoos, la cual consiste en que la sangre sale del corazón por las arterias, se distribuye por todo el cuerpo para proporcionar a las células las sustancias que necesitan para el ejercicio de sus actividades vitales, y vuelve al corazón por las venas.

6. Circulación:   Edificio para habitar. Piso o parte de una casa en que vive un individuo o una familia. Descendencia o linaje que tiene un mismo apellido y viene del mismo origen.

7. Palabra:   Cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para diversos usos. Estrecho marítimo, que a veces es obra de la industria humana, como el de Suez y el de Panamá. Cada una de las bandas de frecuencia en que puede emitir una estación de televisión.

8. Pozo:   Tierra hollada por donde se transita habitualmente. Vía que se construye para transitar. Dirección que ha de seguirse para llegar a algún lugar. Medio o arbitrio para hacer o conseguir alguna cosa.

9. Memoria:   Sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida, en pequeña cantidad incolora y verdosa o azulada en grandes masas. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales; y, como agua de cristalización en muchos cristales. Uno de los cuatro elementos que forman el mundo, según ciertos filósofos de la antigüedad.

Pedro Cabrita Reis
Sevilla, Lisboa, 1990