16.9.15

Alquitrán sobre vidrio, 1948. Pierre Soulages


En otros tiempos, uno representaba
las cosas que veía en la tierra (...)
Hoy, la relatividad de lo visible se ha
convertido en una evidencia (...)
Lo accidental tiende a pasar
a la categoría de esencia.

Paul Klee


Untitled, 2005. Pierre Soulages


Estaba pintando (...) Me sentía desgraciado, había conseguido un enorme batidillo de color negro, pensé que sería masoquismo continuar pintando y decidí irme a dormir. Cuando desperté, fuí a ver la tela. Descubrí que no era el color negro el que la hacía vivir sino el reflejo de la luz sobre las superficies negras. En las zonas rayadas la luz vibraba y en las zonas lisas todo permanecía en calma. Un nuevo espacio se había creado: el de la pintura no estaba sobre el muro como en la tradición pictórica bizantina, tampoco detrás del muro, como en los cuadros con perspectiva; a partir de ese momento estaba delante de la tela, físicamente. La luz venía del cuadro hacia mí, yo estoy en el cuadro. Además, la luz sale de un color que se define por la máxima ausencia de luz. Sigo en esa vía.

Pierre Soulages