13.2.17

The Dunhuang Star Atlas

 'cheonsang yeolcha bunyajido', mapa de estrellas de Corea del siglo XX
 ‘Skidi ‘, Pawnee Star Map Great Plains, Kansas

Islamic Map of the Earth, date unknown

Globo celeste,1683. Vincenzo Coronelli 


Puntos centrales

Apéndice al apunte del 22 de noviembre de 1944 acerca de que en el infinito todo punto es un punto central. Esto es válido para lo infinitamente grande, donde cada punto adquiere una cualidad central. La periferia infinita está igual de lejos de cada punto. De ahí que cada ser aislado, incluso cada animal y cada planta, esté en el punto central del mundo. Lo indica claramente la construcción de los órganos de los sentidos.
Esta frase también es válida para lo infinitamente pequeño; en éste todos los puntos se agrupan por reducción en el punto central. la periferia se densifica. De ahí que el cambio hegeliano a la calidad pueda alcanzarse tanto en el camino a lo muy grande como en el camino a lo muy pequeño. el misterio de los trópicos no está menos en los trópicos que en el mar.
Vida y muerte. Se nos traslada de lo infinitamente grande a lo infinitamente pequeño y viceversa. Los astrónomos de Monte Palomar están tratando de calcular las medidas del universo, tal como ya se han calculado muy a menudo. El cosmos con sus vías lácteas, sus estrellas que explotan y sus galaxias espirales de miles de millones de soles no es más extenso que la cápsula de nuestro cerebro, cabe hasta en una avellana.
Se ha dicho que el universo es finito. Ello permite hacer un pronóstico favorable. Puede pensarse un punto central aun cuando en un principio sólo pueda entenderse como un punto de escape. Se llega a unos mundos maravillosos cuando se emparejan las fuerzas racionales y míticas convirtiéndose en joyas bien talladas en la frente de la esfinge.
Lo que se ha pensado una vez no puede desaparecer. Así, el espacio copernicano no ha desaparecido del todo: más bien se ha trasladado a los márgenes del universo. Con ello se completa una especie de formación saturnal en el ámbito del espíritu: el nuevo romanticismo se forma en círculos. Quién lo hubiera imaginado: la época de la ilustración proporciona ahora el sustrato del recuerdo romántico. Esto demuestra que ya entonces escondía muchas sombras. La nueva luz es demasiado fuerte. Nos bañamos en la vieja infinitud. Cuando el espíritu, después de su escapada a los márgenes copernicanos, regresa al centro, se ha transformado mucho: se ha vuelto ateo y ahora la masa de la bóveda, todo el peso del universo cae sobre el hombre. Sólo será capaz de soportarlo, de meterse en el papel de Atlante, cuando al mismo tiempo despierte en él Anteo, el hijo de la Tierra, con su más poderosa significación: como principio de fuerza sin límites, que incluso da vida a los dioses.
Atlante, al igual que su hijo favorito Héspero, fue un gran conocedor de las estrellas; fue el primero en enseñar a los hombres a ver el cielo como una esfera; en esta idea se basó su tarea universal, conservadora del mundo. Ésta es la figura que ahora se repite. El orden de la Tierra presupone una nueva concepción del universo.

Ernst Jünger
Esgrafiados