27.9.12


Diwan-i-Khas. Delhi, India.


Ustedes sienten que la tela sobre el caballete es completamente visual. Saben que hay un gran problema del cuadro con sus bordes. Ese problema ha agitado a la pintura en toda su historia. La tela sobre el caballete juega el rol de una auténtica ventana.
El tema de la ventana es algo extraño. Hay un artículo muy bello, muy maravilloso de Virilio sobre lo audiovisual, que acaba de parecer en los Cahiers du Cinema. Encuentro cinco, seis páginas muy bellas. Es el mejor Virilio. Dice que hay dos momentos, dos invenciones fundamentales ligadas a la casa. Lo primero es la puerta-ventana, todo ha comenzado por la puerta-ventana como pieza fundamental de la casa: entro y salgo y la luz entra y sale. Pero él dice admirar la abstracción de la ventana. Pues aún cuando físicamente se pueda -no sin esfuerzo-, no se supone que uno entre o salga por la ventana. La ventana es un orificio para que el aire y la luz entren y salgan. Su abstracción es por tanto una abstracción demente. Tener la idea de hacer ventanas que no sean puertas-ventanas es un grado de abstracción muy grande. Se trata, según dice Virilio, de la primera gran abstracción... como decirlo... antropo-cósmica. A saber: el aislamiento de la luz.

Gilles Delleuze
Pintura. El concepto de diagrama