27.1.11



El hombre es pastor del ser y el artista, ¿el artista qué es? cazador del ser, y ¿qué es arte?, en euskera, en vascuence es trampa. Artista es tramposo, hacedor de trampas. Eso es lo interesante. Trampas para qué, en la prehistoria para cazar al animal para su sustento físico pero también para cazar a Dios o cazar protecciones cazando el ser estético.

En tradición preindoeuropea, en nuestra prehistoria vasca, hay un testimonio realmente riquísimo. Es una pintura en Lascaux, nuestro gran santuario de Lascaux, en el pozo de Lascaux donde un adivino cae derribado por un bisonte. El adivino, está ahí de espaldas, tiene cabeza de pájaro, tiene un bastón en su mano izquierda que también termina en cabeza de pájaro y el bisonte que lo derriba tiene las entrañas colgando, las tiene fuera. Veamos, es importante esto, en etimología preindoeuropea es la misma familia semántica la voz para adivino, para pájaro y para suerte. Es visible que la visión, la forma de funcionar del adivino es estudiando las entrañas de un pájaro y posiblemente la trayectoria misma del vuelo agónico del pájaro. Aquí parece que ha habido un experimento. Aquí el adivino ha debido querer experimentar con las entrañas de un bisonte y la propia trayectoria del bisonte moribundo y ha ocurrido un accidente. En la trayectoria del bisonte moribundo ha atropellado al adivino que, podíamos llamarlo, bisonteador. Hay que comprender que entonces los dos mueren al mismo tiempo, el adivino y el bisonte. Los dos son dos seres sagrados. El adivino es un ser sagrado y el bisonte es un bisonte totem, sagrado también. Y entonces es posible pensar que realmente los han enterrado juntos. Han muerto a la vez y los entierran juntos. Han enterrado al minotauro. Se acaba de crear al minotauro.
En tradición mediterránea, cretense, indoeuropea, es también la misma tradición del discurso sobre el laberinto de Borges. Laberinto es edificio, es una construcción carcelaria donde se oculta un monstruo, la combinación de dos seres que se han fundido, un hombre y un animal. En cambio en tradición preindoeuropea no es edificio. Precisamente laberinto es ese mosntruo de dos seres y escapar del laberinto es salir del minotauro. Es salvar ese rostro que se ha integrado, se ha fundido convirtiéndose en un monstruo con el animal. Se habla de la etimología en cretense, en griego, que viene de labris. No es cierto, labris es el hacha de dos filos que pertenece al emblema de los reyes de Minos. En cambio laberinto en euskera, en el euskera con raices preindoeuropeas, ¿qué quiere decir?. Pues podemos decir que laberinto viene en vasco de labera. Labera es estable. La raiz lab indica protección, techo, tapadera. Es decir, es un establo en la prehistoria, hacia al menos el catorcemil, unos miles de años antes que el laberinto y el minotauro cretense, es un establo tapado, protegido, ¿qué es eso?. Es una tumba sagrada. Es un monumento funerario extraordinario donde está enterrado el minotauro.


Transcripción de entrevista a Jorge Oteiza. La prehistoria vasca.