6.1.14


Relieve de una Hora, siglo I a.C. Museo Nacional de Atenas. Las Horas, como las Musas, son encarnaciones del paso del tiempo; atizadas por un viento imaginario, parecen haber surgido en exclusiva del elemento aire.

Jaime Repollés
Genealogías del arte contemporáneo.


Bajo él, bajo algo más delgado que un hilo
Bajo la noche
La noche.

Como una campana que anuncia una desgracia, una nota, una nota que sólo se escucha a sí misma, una nota a través de todo, una nota baja como una patada en el vientre, una nota añosa, una nota como un minuto que tuviera que taladrar un siglo, una nota sostenida a través de la discordancia de las voces, una nota como una advertencia de muerte, una nota me avisa durante toda esa hora.
En mi música, hay mucho silencio.
Hay sobre todo silencio.

El niño nace con veintidós pliegues. Hay que desplegarlos. La vida del hombre entonces se completa. Muere bajo esa forma. Ya no le queda ningún pliegue por deshacer.
Un hombre rara vez muere sin tener que deshacer algún pliegue. Pero ha ocurrido. Paralelamente a esta operación, el hombre forma un núcleo. Las razas inferiores, como la raza blanca, ven mejor el núcleo que el desplegado. El mago ve más bien el desplegado.
Sólo el desplegado es importante. El resto es epifenómeno.

Henri Michaux
Poemas escogidos