22.3.14



This tortured earth. Drawing, 1930. Isamu Noguchi.


Cuerpo

El cuerpo tiene necesariamente relaciones inmediatas con lo que llamamos universo -y si miramos ese universo (o al menos una región o extensión del universo) como un sistema de leyes, es decir, como algo que no varía infinitamente y no se diferencia infinitamente de sí mismo en un intervalo determinado,- ese cuerpo y esas leyes mantienen una relación estrecha y recíproca. Por ejemplo, la estructura de un animal que tiene ojos está en relación con la velocidad de la luz; la velocidad de sus reacciones se ve afectada por ello.
El cuerpo es el objeto real de la física -Constituye su límite pero en cierto sentido. Visualiza, lo mejor que puede, lo invisible, actualiza el pasado, el futuro, convierte en objeto (objetiva), regulariza, hace reproductibles y funcionales las experiencias (es Ciencia), convierte en manejables unas energías -calor.
La "Ciencia" es poner al alcance de la mano, a la escala del cuerpo o de los sentidos, al estado de visible o de pseudo-visible, al estado de presente actual, todo lo que no lo es - Es sustituir ciertos fenómenos por sus expresiones en actos del cuerpo.
El cuerpo es el explicador universal. Desde ese punto de vista es la unión de las unidades y de los aparatos de medida.
El espacio y el tiempo.
El cuerpo es cosa doble -Esa dualidad lo define.
El cambio y el movimiento de nuestro cuerpo anulan con un retraso variable la variación del mundo.

Paul Valéry
Cuadernos