11.12.11

Recopilación inicial de textos sobre psiquismo ascensional y metamorfosis.




Vista de Toledo. El Greco (Domenikos Theotokopoulos)


Primeramente el objeto no es real, sino un buen conductor de lo real.

Benjamín Fondane


17 de diciembre. Cuando, de un modo apremiante, le preguntaron a Zenón si había algo en reposo, dijo: sí, la flecha que vuela está en reposo.

Franz Kafka
Diarios


No es como es nuestra tenebrosa morada, donde los sonidos sólo pueden compararse a los sonidos, los colores a los colores, una sustancia a su análoga; allí todo era homogéneo.
La luz daba sonidos, la melodía engendraba la luz, los colores tenían movimiento, porque estaban vivos, y los objetos eran a la vez sonoros, diáfanos y lo bastante móviles para penetrarse unos a otros y recorrer de una vez toda la extensión.

Louis-Claudel de Saint-Martin
L´Homme du désir


Sueño Triangular.

La luz se había tornado de un amarillo exageradamente lento, de un amarillo sucio de lividez. Habían crecido los intervalos entre las cosas, y los sonidos, más espaciados de una manera nueva, se producían inconexamente. Cuando se oían, terminaban de repente, como cortados. El calor, que parecía haber aumentado, parecía estar, siendo calor, frio. Por la leve rendija de las contraventanas se veía la actitud de exagerada expectativa del único árbol visible. El silencio le había entrado con el color. En la atmósfera se habían cerrado pétalos. Y en la propia composición del espacio una interrelación diferente de algo como planos había alterado y roto el modo como los sueños, las luces y los colores usan la extensión.

Fernando Pessoa
El libro del desasosiego


Así el carácter sacrificado por la psicología de la imaginación que no se ocupa más que de la constitución de las imágenes es un carácter esencial, evidente, de todos conocido: es la movilidad de las imágenes. Existe oposición -en el reino de la imaginación como en tantos otros dominios- entre la constitución y la movilidad. Y, como la descripción de la formas es más fácil que la descripciónde los movimientos, se explica que la psicología se ocupe antes de nada de la primera tarea. Sin embargo, la segunda es la más importante. Para una psicología completa, la imaginación es, sobre todo, un tipo de movilidad espiritual, el tipo de movilidad espiritual más grande, más vivaz, más viva. Por lo tanto, es preciso añadir sistemáticamente al estudio de una imágen particular el de su movilidad, su fecundidad, su vida. Tal estudio es posible porque esa movilidad no es indeterminada. Con frecuencia la movilidad de una imagen particular es una movilidad específica. Entonces una psicología de la imaginación del movimiento debería determinar directamente la movilidad de las imágenes. Debería inducir a trazar, para cada imagen, una verdadera gráfica que definiera su cinetismo.

Gaston Bachelard
El aire y los sueños


Me interesan mucho más no tanto mis ideas mientras pinto sino sus movimientos.

Pablo Picasso



Para Paul Celan, Cuaderno del artista. Anselm Kiefer


"¿Cómo leer una página ya quemada de un libro que arde -escribe Jabés- sino recurriendo a la memoria del fuego?"
Palabra que renace de sus propias cenizas para volver a arder. Incesante memoria, residuo o resto cantable: "Singbarer Rest", en expresión de Paul Celan. Pues, en definitiva, todo libro debe arder, quedar quemado, dejar sólo un residuo de fuego.

José Angel Valente
La memoria del fuego




¿No puede hacerse un film apasionante a partir del plano de París, del desarrollo en orden temporal de sus distintas configuraciones, del condensar el movimiento de sus calles, sus bulevares, sus pasajes y sus plazas a lo largo de un siglo en el espacio de una media hora?

Walter Benjamin
Obra de los pasajes



Mesa lunar, 61-65. Isamu Noguchi



Qué luna tan fuerte cuando levanto
la taza de la mesa
queda un agujero de silencio, y entonces enseguida
pongo la palma de mi mano encima
para no mirar dentro: pongo la taza en su lugar;
también la luna es un agujero en el cráneo del
universo - no mires,
es una fuerza magnética que te atrae - no mires, no
miren,
oigan lo que les digo - caerán dentro. Este vértigo
atractivo, ligero -caerás-
la luna es un pozo de mármol,
sombras que se mueven y alas mudas; y voces
misteriosas.

Yannis Ritsos
Sonata del claro de luna