1.12.11

Yo siempre me he interesado por lo que podría llamarse la responsabilidad de las formas. Pero sólo al final de Mythologies pensé que había que plantear este problema en términos de significación, y desde entonces la significación es explícitamente mi preocupación esencial. La significación, es decir: la unión de lo que significa y de lo que es significado; es decir también: ni las formas, ni los contenidos, sino el proceso que va de los unos a los otros. Dicho de otro modo: desde el epílogo de las Mythologies, las ideas, los temas, me interesan menos que el modo en que la sociedad se apodera de ellos para convertirlos en la sustancia de un cierto número de sistemas significantes. Ello no quiere decir que esta sustancia sea diferente; sólo quiere decir que no es posible captarla, manejarla, juzgarla, hacer de ella la materia de explicaciones filosóficas, sociológicas o políticas, sin haber antes descrito y comprendido el sistema de significación del que no es más que un término; y como este sistema es formal, me he encontrado introducido en una serie de análisis estructurales que aspiran todos a definir un cierto número de "lenguajes" extra-lingüísticos: tantos "lenguajes", a decir verdad, como objetos culturales existen (sea cual sea su origen real) a los que la sociedad ha dotado de un poder de significación.

Roland Barthes
Ensayos críticos