Sem título, 1986. Manuel Rosa
Mas por que razão o atelier do Poeta se situa nos astros?
Mallarmé deu uma primeira resposta: a página escrita é a imagem invertida da Via Láctea. A poesia (a arte) tira negativos (provas) da noite. E "o homem prossegue negro sobre branco" ("L`action restreinte").
Mas a segunda resposta, a definitiva, pronunciou-a Blanchot: essas provas são im-prováveis. A escrita (a arte) provém de uma experiência do que não é possível experimentar propiamente, a morte própia ou do próprio, senão por interposta personagem ou persona, de tal modo que o atelier designa o lugar que se subtrai à ordem cósmica: o "desastre, ruptura com o astro, ruptura com toda a forma de totalidade" (L`écriture du désastre).
O atelier é então o vazio da noite: um vazio que não nos ilumina, que não é uma estrela que nos orienta - e que ainda assim nos sidera. É a luz da própia noite, a obscuridade que luz.
E é lá que ganham corpo todos os que velam por nós.
Tomás Maia
Res prima
Pero, ¿por qué el estudio del Poeta se encuentra en las estrellas?
Mallarmé dio una primera respuesta: la página escrita es la imagen invertida de la Vía Láctea. La poesía (el arte) toma negativos (pruebas) de la noche. Y "el hombre prosigue en negro sobre blanco" ("L`action restreinte").
Pero la segunda respuesta, la definitiva, la pronuncia Blanchot: estas pruebas son improbables. La escritura (el arte) procede de una experiencia de lo que no es posible experimentar propiamente, la propia muerte o de lo propio, si no es interpuesta un personaje o persona, de modo que el estudio designa el lugar que se sustrae al orden cósmico: "desastre, ruptura con el astro, ruptura con toda forma de totalidad" (L`écriture du désastre).
El estudio es, pues, el vacío de la noche: un vacío que no nos ilumina, que no es una estrella que nos guíe... y que, aún así, nos acecha. Es la luz de la noche misma, la oscuridad que ilumina.
Y es ahí donde toman forma todos los que velan por nosotros.
Tomás Maia
Res prima